Ensayo sobre la Crueldad de la Gente

Ensayo sobre la Crueldad de la Gente

A Story by GabriellaR
"

Cruelmente destruimos la vida de los actores cuando somos incapaces de ver esa fina línea entre actor y personaje.

"

Recuerdo cuando tenía diez años e ingresé a ese mundo que marcaría toda mi adolescencia y hasta el momento parte de mi juventud, puesto que no creo poder despegarme de él con tanta facilidad. Sucede que este mundo, se ve ayudado a seguir creciendo y conectarnos con gente de todas partes del mundo que piensan como nosotros. Aun así, existen muchos peligros sobre las finas barreras que la gente piensa inexistentes y por lo cual traspasan que dañan lo que puede y debe mantenerse en secreto.

Deséalo, suéñalo, escríbelo, quiérelo, está bien, pero por favor, no los involucres.

Existe una gran diferencia entre hacer algo, lo que sea, y hacerlo involucrando a las personas para quienes se hace. Yo personalmente jamás leería ni escribiría un fanfic sobre gente real, porque ciento que es raro, imaginar a tal o cual persona haciendo algo que al voltear a verla jamás haría o peor, otra persona con la cual jamás estaría. Respeto a quienes lo hacen y a quienes lo leen porque, después de todo, es libertad de expresión. Si, el internet es libre y cualquiera puede subir lo que sea sobre otro cualquiera. Pero hay que recordar que esa libertad de expresión termina cuando va a dañar al otro. No considero que esté mal escribir sobre cómo se desea que tal y cual persona estén juntas románticamente y subirlo a internet para que más personas que las ven igual se sientan comprendidas pero supongo que eso debe de quedar entre nosotros, entre ustedes. Las personas que conforman esa historia jamás deben de enterarse, porque es nuestro secreto, un secreto que nos hace felices y que no les afecta. Aun así, hay gente que se empeña porque eso salga a la luz, porque tal y cual persona involucrados en nuestros deseos se enteren, porque no respetamos la verdadera vida de esas personas y los forzamos a algo que jamás los acercará más, y más bien los terminará alejando.

2014

Supongo que en ese entonces era muy joven como para entender lo que pasaba, o a lo mejor siempre fui muy respetuosa. Me gustaba mucho ese programa de televisión y aunque los shippeaba dentro de sus personajes, jamás me lo imaginé entre ambos actores. Para ese entonces yo ya leí cosas bastante subidas de tono y con descripciones demasiado gráficas a la hora de los encuentros sexuales, aun así se me hacía raro leer algo donde tendría que imaginarme al actor haciéndole el amor a su coestrella, para después tener que verlos en entrevistas y tener la imagen
mental de su “gran pene”. A pesar de que técnicamente es la misma cara, la situación y el nombre hacen una gran diferencia.

Aunque trates de ignorarlo, el internet siempre encontrará la forma de que te enteres de todo lo malo que los involucra. La gente en sí estaba enfurecida, nunca tuvo porqué estarlo, cuando en vez de que ambos actores pudieran estar juntos como la gente lo deseaba de sus personajes, C y F tenían sus parejas y solo eran grandes amigos. Quien hubiera pensado que hacer la serie un poco más familiar e invitar a actores cercanos a ellos tendría como consecuencia la separación de F con A.

La serie estaba bien, el personaje de A tenía que salir en cualquier momento, fuera ella u otra actriz la que interpretara el personaje. Ese personaje, querido al menos por mí, pero odiado por muchos que vieron la serie y esperaban que al fin, con el regreso de él, pudieran al fin los personajes de C y F ser pareja y felices para siempre. Pero, ¿qué representa el personaje de A sino la estabilidad del de F? Alguien que vio acabada su vida y su juventud, arrancados sus mejores años y la posibilidad de establecerse de manera acomodada. ¿Qué pasa cuando el personaje de A, en los libro al menos, le dice que no le importa el dinero ni la juventud, sino el amor que sienten el uno por el otro? ¿No representa acaso un punto seguro para el personaje de F? Un punto en el
cual el personaje de C lo puede dejar, sabiendo que estará bien y completo y para él cuando requiera de sus servicios. Pero el problema es que justo todo eso lo representa el personaje de C en la serie, por lo cual el personaje de A es de cierta forma innecesario. ¿Por qué poner un personaje extra por el hecho de seguir con la historia que marcan los libros cuando se han agregado personajes originales y han dado una nueva forma a la historia? Pero todo eso lo aprendería yo en años posteriores.


Lo que importa ahora es pensar en el hecho de que las tres personas involucradas son completamente inocentes. Según los fans el personaje de C está completamente enamorado del de F. A su muerte, el personaje de F se da cuenta que todo este tiempo deseaba corresponderle el sentimiento pero no se animaba y ahora se arrepiente de nunca haberlo hecho. Para el regreso del personaje de C, el de F ha podido superar, hasta cierto punto, la muerte de su amigo y ahora está por proponerle matrimonio al personaje de A. Aquí es cuando las cosas se complican para los fans porque, según ellos, los personajes de C y F están hechos el uno para el otro y ahora que el de C está de vuelta no debe de existir nada en su camino a la felicidad. Nada excepto el matrimonio del personaje de F con el de A. Entonces, ¿qué se hace? Pues pensar que todo es un acto y suplicar que el personaje de A sea todo lo que creemos ver en la verdadera A. Así por una u otra circunstancia el personaje de A debe de ser malo, el peor, lo suficiente como para que el personaje de F se de cuenta que está con la persona incorrecta y que su única salvación es ser amado por el personaje de C. Y así sucede, el personaje de A se vuelve malo, como persona y como esta nueva adaptación del personaje, y muere dejando a los personajes de C y F con la responsabilidad de criar a una bebé y la vida perfecta y libre de obstáculos de pareja que todos los fans queríamos desde el principio. O casi todos porque el final es forzado y no se siente bien, la manera de alcanzar esa felicidad no se siente bien. Pero al mismo tiempo, es demasiado tarde, el daño está hecho y aunque solo haya luz y felicidad en ese mundo ficticio, la realidad entre los coestrellas es demasiado lúgubre.


Al final de la tercera temporada, los fans se encuentran con un obstáculo mayor que los archienemigos y la muerte, una mujer quien dice amar al personaje de F. ¿Y en la realidad? Pues en la realidad, las cosas son similares pero no se parecen. En la realidad C y F han estado trabajando juntos en distintos proyectos y los fans creen, que es el destino. Una y otra vez repiten que son amigos, mejores amigos hasta eso, que se llevan bien, que sus parejas también se llevan bien con ellos y entre ellas. Pero los fans dudan porque, según ellos, ellos son quienes conocen la verdad, quienes saben lo que realmente sienten esos seres a quienes idolatran más que los seres mismos que portan esos sentimientos. Y presionan. Presionan entre ellos creando fanfics y fanarts y fanvideos, y yo los paso de largo cuando aparecen en mi página porque no me interesan. Después empiezan a crear teorías y comienzan a saltar esa fina línea del respeto y la separación personaje-actor. Empiezan a preguntar en meet and greets, en entrevistan, empiezan a malinterpretar palabras, acciones, lenguaje corporal, acciones hechas y dichas por C y F. Lo cual ya es malo porque lo que era simplemente para nosotros, para poder expresarse libremente sobre cómo ven la relación de amistad y laboral entre C y F, en un lugar seguro del internet donde ninguno de ellos jamás se aventuraría y de donde, según nosotros, nada saldría jamás. Pero lo hace. Y no solo eso, no se expresan entre risas nerviosas de los fans que entienden las indirectas dichas por otro durante entrevistas de su deseo de que confiesen algo, lo que sea, para darles de comer a esos lobos hambrientos de verdad y hartos de comer teorías. No solo hacen sentir avergonzados a los actores quienes, como repetiré una y otra vez solo están haciendo su trabajo. Además empiezan a violentar su vida personal y la de sus respectivas parejas. Ahí es donde uno se da cuenta que la gente es cruel, muy cruel.


F y A vivían juntos, se amaban y deseaban llegar juntos hasta una edad avanzada, tenían hijos, eran una familia feliz. Hasta que la empezaron a amenazar, porque según los fans, ella estaba entre F y C y la felicidad de que fueran una pareja perfecta. Y así, sin más, F y C se empezaron a
distanciar, quedando como buenos amigos que se llaman de vez en cuando y que si se ven es en secreto, lejos de esa gente loca y cruel. Y F se tuvo que separar de A, puedo pensar que por muchas otras razones, pero, a juzgar por cómo se expresaban del otro, solo fue para protegerla,
para que los fans dejaran de acosarla y decirle cosas que eran completamente mentira.


Así este fandom sigue en pie, por gente verdadera, que se quedó porque realmente le gustaba la serie y desea recordar buenos momentos. Pero aun así, existe ese recordatorio de la gente cruel que ni siquiera obtuvo lo que deseaba y le quitó la diversión a la serie y la felicidad a sus actores. Gente que arruinó la vida de una familia y de una mujer y de una pareja que si no fuera por eso, por hacer su trabajo, habrían llegado juntos a la senectud.


Sinceramente espero que algún día, aunque han pasado casi cinco años de su separación, puedan volver a estar juntos, porque se lo merecen. Y si no, solo les deseo lo mejor a A y F, y que puedan ser una familia feliz y unida aunque ahora solo tengan que ser amigos.


2019


Pensé que pasados cinco años del primer incidente que vi pasar la gente habría aprendido la lección o al menos madurado un poco, pero la verdad no me sorprende por algo que voy explicar más abajo. Está vez llegué tarde a la fiesta, bastante tarde a decir verdad, cuando ya solo queda un centro de mesa y los familiares que ayudan a levantar los regalos y gastar las cinco horas que se pagaron por el servicio. Y no solo eso, a este mundo de niñas, principalmente, de entre 15 y 17 años, llegué como la hermana mayor interesada pero con una lección, lo dicho arriba, y un código moral más grande.


Si bien en el caso anterior se trata de adolescentes, principalmente, sedientas por actores en sus cuarentas, ahora son adolescentes sedientas por un par de adolescentes de su misma edad o unos cuantos años más grandes pero no muchos. Pero para O y B, su carrera apenas estaba despegando y hasta hace poco, en relación a cunado escribo esto, su carrera se verá nublada por esta gran nube que, lamentablemente, jamás los va a dejar de seguir. Otra vez repito que ellos simplemente estaban haciendo su trabajo y deseaban alcanzar el éxito y el reconocimiento. Pero a qué precio.


Estaba bien y era un gran logro, sus personajes eran la primera pareja LGBT+ en televisión abierta y eran adolescentes. Pero eso no solo hacía que la televisora se viera como moderna sino que llamó la atención de esos lobos hambrientos de parejas homosexuales que son los fans. Y si, al
principio fueron un gran apoyo e impulsaron a que la pareja entre los personajes O y B superaran todos los retos que el guion les ponía hasta poder demostrar que el amor lo puede todo. Y en el caso de los fans, el amor también puede destruir vidas y amistades. Y los personajes de O y B no solo fueron queridos, sino amados por su público especialmente joven, liberal. Y para suerte de ellos les llegó una oportunidad, su propio spin-off. Una serie donde podían ser un poco más mayores y maduros, donde su relación no se mostraba envuelta en mil y un estereotipos. Y los
personajes de B y O pudieron ser libres y amarse sin nada, fuera de los obstáculos que les puso el guion pero que al final lograron superar. El problema: que el obstáculo que jamás podrían superar B y O como personas reales es el estereotipo en que sus propios fans, “liberales”, los encasillaron. Un estereotipo superado ya en otras partes del mundo pero que aquí o al menos entre las audiencias jóvenes se debe de conocer para poder superarse puesto que no hay nadie que se los enseñe. Que si como actor, más abajo explicaré porqué como actriz no tanto, uno hace un papel de homosexual, la gente va a pensar que uno en su propia persona verdadera también es homosexual.


Y todo transcurrió normal, como amigos O y B se apoyaron, dieron conciertos, tours, entrevistas, obtuvieron premios, celebraron cumpleaños, firmaron autógrafos hasta ese contrato. ¿Por qué no? ¿Si todo está transcurriendo bien, qué daño hace convertir el spin-off en un musical? Y lo hicieron pero no contaban con que los fans no solo empezaron a perder el respeto por sus personas sino también por su trabajo. No pensaron que los productores solo los veían como máquinas de dinero, hay que darle al público lo que pida, y si piden homosexualidad en el escenario, les daremos homosexualidad en el escenario. ¿En qué los afecta el que los sobre usemos? Y se hizo. Los fans cruelmente solo querían verlos besarse, que importa si la historia es mala. Porque sinceramente la historia es muy mala. Nunca fui a ver la obra en vivo, y que bueno, sino que la encontré completa por partes en Youtube. Hordas de chicas adolescentes, y unos cuantos padres porque alguien tiene que llevarlas, filmando con sus celulares, gritando cada tres palabras de cualquier personaje haciendo que no se escuchen para nada los diálogos y gritando cosas que, al menos a mí que no tengo nada que ver con el mundo del espectáculo me harían tener pánico escénico. Pero eso no es lo peor. No duele tanto, porque si duele cuando se tiene
respeto por O y B, ver que las personas no solo elevan a los cielos a los personajes de O y B, sino que durante la obra gritan que desean que O y B estén juntos como pareja, haciendo que O y B busquen como decir que no dentro de sus líneas. Lo peor es ver que esos seres inocentes que son
O y B, que fueron tan cuidados por la productora cuando sus personajes se besaron en la serie original y que pidieron que solo los mínimos y necesarios estuvieran grabando cuando se propusieron matrimonio ahora los dejen solos, les jalen el tapete y no necesariamente buscando evadir la inercia. Los obligaron a besarse en público y no solo eso, a hacer uno, dos, tres casi besos teniendo que soportar los gritos de la horda de adolescentes, noche tras noche.


Y después de todo eso, ¿qué queda? Pues al parecer hacer unos cuantos tour más y firmar unos cuantos autógrafos más y meet and greets y entrevistas y… Sinceramente creo que la pandemia los salvó y les dio una oportunidad para poder separarse. Puede que ambos hubieran logrado sacar sus propias carreras adelante sin la necesidad de estar siempre juntos como la pareja de su personajes o como el ship por el que sus fans los llamaban, y llaman aún, porque al parecer son incapaces de separar a O y B, de entender que no son siameses y mucho menos pareja. La pandemia les ha dado oportunidad de intentar nuevas cosas y de salir adelante. Aun así, aún les preguntan sobre el otro, sobre si se ven, se hablan y hasta este punto, creo que lo mejor es no hacerlo o hacerlo en secreto porque la gente tiende a malinterpretar muchas cosas para saciar su propia felicidad. Han pasado meses, que si se hablan pero poco, que no saben del otro pero se desean lo mejor, que hace mucho que dejaron de tener todo contacto posible. Pero los fans, a quienes no agradezco nada porque no han aprendido nada ni han madurado, hacen teorías y fantasean con que pueden llegar a estar juntos cuando la pandemia se acabe. Ven fotos y crean conspiraciones, dicen que si ambos traen el mismo tipo de joyería o complementaria es porque significa algo. Los medio los presionan para saber sobre su sexualidad, lo cual está completamente mal porque es algo totalmente íntimo y privado. Y no solo los presionan, los juzgan por su forma de vestir, de hablar, de moverse y todo para insistir que si O y B no están juntos, al menos B “es gay porque lo parece”.


Actualmente, o hasta la fecha en la que escribí esto, la gente sigue deseando que estén juntos, buscan cualquier hueco en el que puedan cambiar a un actor o colaborador pro O y B respetivamente. Le agradezco a los fans que han mostrado su madurez y que repiten que adoran a ambos, que logran separan lo que fue la pareja entre los personajes de O y B y las carreras actuales de cada chico respectivamente. También agradezco a aquellas que han callado a quienes abusan de su posición como fans y siguen presionando a O y B porque “los aman”. Acepto y dejo que todos puedan escribir fanfics, hacer fanarts y fanvideos de O y B todo lo que quieran pero, por favor, no los involucren, no les pregunten y no los hagan verlo. Recuerden que es solo para ustedes y su felicidad, en esas piezas creativas están sus anhelos y deseos, no dejen de soñar pero no los involucren. O y B son sus propias personas con vidas verdaderas de las cuales conocemos poco y solo lo que ellos nos quieran compartir.


Espero que después de todo esto, O y B puedan brillar como lo hicieron hace un tiempo. Si el tiempo es favorable, que puedan volver a ser amigos sin sentirse intimidados por recordar que hay gente cruel que dice ser sus fans pero que, hasta cierto punto, les arruinó la vida. Espero que O y B puedan ser felices primero por separado y luego juntos, como quieran. Deseo que cada parte de sus vidas personales que nos quieran compartir, si quieren, sea por voluntad propia.


2020


Recientemente volví a llegar tarde a la fiesta. Esta vez no tan tarde y lo mejor, hay gente de mi edad, aunque siempre va a haber adolescentes. Creo que me estoy metiendo en aguas muy profundas y peligrosas, para las cuales no sé nadar tan bien. Creí que la gente aquí era diferente,
porque lo es, hasta donde he conocido, nadie se relaciona con los dos casos anteriores. Aun así, me decepciona saber que somos adultos jóvenes quienes conformamos esta audiencia y siguen siendo incapaces de entender que el respeto es primero. Quisiera antes que nada, dar a entender que me estoy metiendo con una cultura de la cual no se casi nada y por lo que estoy tratando de ser lo más justa posible para ambas partes: la recepción aquí en occidente y la cultura china.


Y comienza la historia. Sabemos que, hasta el momento en que escribo esto, China tiene una gran prohibición hacia las personas homosexuales, sus matrimonios no son legales y a muchos se los llevan a campos de concentración. Pero yo no vengo a hablar de política sino simplemente a
criticar a los fans. Alabo mucho a los productores que incluso en estas condiciones y con estas restricciones, son capaces de meter aquí y allá indicios de que tal o cual pareja de personas del mismo sexo están implicadas en una relación romántica. La verdad, son muy valientes. Y entre muchos de estos casos nos encontramos con X y W. Como dije arriba, solo están haciendo su trabajo.

Resulta que los personajes de X y W son una pareja romántica. Y a pesar de no poder mostrar nada explícito en pantalla, son capaces de demostrar lo que significa ser el uno para el otro, entre sus respectivos personajes. Fuera del programa de televisión X y W son muy amigos se llevan bien y bromean entre ellos, tienen una intimidad que solo se puede lograr entre mejores amigos. En sus carreras personales, ambos han enfrentado sus propios retos y han logrado llegar hasta donde
están a base de trabajo duro y mucho esfuerzo y claro, al apoyo de sus verdaderos fans.


Pero, ¿quién hubiera pensado que el simple hecho de representar personajes que en el libro original son muy sexuales entre ellos haría que uno de ellos se viera en peligro en la vida real? Si bien el libro fue escrito en China y la serie adaptada en ese mismo país pero bajándole el tono, los fans tienen derecho a desear lo que quieran y a escribir lo que quieran. Pero debemos de mantenerlo entre nosotros. Hasta donde tengo conocimiento, esto solo salió a la luz porque a raíz de que algunos fans reportaron un fanfic, de que contenido y en qué idioma no tengo conocimiento y no me quiero enterar porque luego me arrepiento, pero que hablaba sobre una relación entre X y W como las personas que son. Esto podría haber sido reportado y quedado entre los anales del fandom sin afectar ni a X ni a W pero no fue así. Actualmente la carrera de X se
ve amenazada porque la gente cree que si un fanfic lo dice, entonces es cierto en la vida real.


Me atribuyo a decir que la vida personal de los actores es cosa suya excepto lo que nos quieran compartir. Pero siento que en este caso ya se está involucrando una cultura y una forma de pensar de la cual los occidentales tenemos muy poco conocimiento. Creo que la razón por la cual la vida de X se ve afectada de esta manera es porque la gente, alguna, no soportaría ver a alguien “no normal” representándolos y siendo una figura pública. No creo que por mucho que los occidentales deseemos que otra regiones “entre en razón” vamos a lograr algo. Tenemos que aceptar que China tiene otra manera de pensar y ver el mundo y que si algún día cambia será por su propio pie. Lo único que nos queda como fans es tener cuidado porque nos estamos metiendo con algo muy diferente a aquello en lo que vivimos, además de apoyar a X y W en todo lo quehagan para que sus carreras puedan seguir en pie y podamos ser un contrapeso a quienes los quieren tirar.


A W le deseo lo mejor, sé que ha llegado demasiado lejos y aún tiene mucho que dar a pesar de todas las cosas en su contra. A X el doy fuerzas, si ha logrado superar cosas antes va a superar esto ahora. Sé que la vida no es fácil y que si la vida en sí no es quien quiere tirarte, mucha gente
tomará ese lugar. Aún les esperan cosas grandes a ambos. Y sé que algún día podrán ser libres y felices como siempre han querido.


Sobre homosexualidad, medios de entretenimiento y machismo


Aviso que en esta sección estaré generalizando demasiado al tratar las situaciones que a continuación se presentan.


Como dije muy arriba, generalmente, las parejas de actores a quienes se acosa más en vistas de que si sus personajes fueron pareja entonces ellos también pueden serlo son hombres. Mi idea es que es algo que atrae más que ver a dos mujeres tener una relación amorosa en pantalla.


Primero porque la mayoría de quienes conforman tal o cual fandom somos chicas, adolescentes entre 15 y 25 años. Recuerdo que estoy generalizando mucho. Y nuestro deseo por ver a hombre homosexuales es vivir eso que jamás vamos a poder vivir que es tener una relación homosexual con un hombre. Nos atrae lo que es una relación sexual donde ambas partes puede penetrar y ser penetradas. Para nosotras solo nos queda una relación lésbica donde ninguna puede penetrar. Así que, ¿qué chiste tiene el ver a dos como nosotras? Eso no tiene sabor, no al menos para la mayoría.


Segundo porque nos gusta el morbo, no quiero decir que la homosexualidad es desagradable pero sí que en muchas casas y países aún es prohibido o tabú hablar de eso. Nos sentimos atraídos, ahora si no solo somos mujeres, por eso que nos despierta curiosidad y, en muchos lamentables casos, asco. Es algo nuevo que no hemos visto antes, véase la parte donde hablo del musical de O y B, y por eso nos atrae. También me recuerda a un en vivo que hizo X donde le dijeron que odiaban verlos juntos y él les respondió que si no les gusta que no los vean.


Tercero porque el machismo hace que sigamos viendo a una pareja romántica entre mujeres como solo amigas o que al menos no lo veamos como gran cosa, como algo que siempre ha existido. No existe esa euforia como cuando dos hombres son pareja en televisión.


Yo solo les pregunto: en un minuto ¿cuántas parejas lésbicas entre televisión y cine pueden nombrar?


Sobre el enseñarle a las nuevas generaciones la fina línea entre el respeto y el deseo


Cuando hablo de estos casos es porque yo he estado, y sigo, en sus respectivas fandoms. Sé que por lo que pasó en 2014, aunque no haya sido yo quien lo haya provocado, no debo de dejar que les suceda a otros actores. Desafortunadamente llegué tarde en 2019 y 2020. Cuando digo que espero que las personas hayan madurado y aprendido de sus respectivas fandoms, me refiero a que si entran, porque siempre sucede, a nuevas fandoms en el futuro, no afecten a los actores que solo hacen su trabajo. No puedo perdonar a quienes cruelmente dañan la carrera de un actor porque sin saber sobre casos anteriores es decencia humana respetar los límites y al actor mismo como persona. No esperaría que alguien que ya haya vivido el 2014, por ejemplo, tenga a alguien que se pudo haber involucrado en 2019. Sé que no hay quien para guiar a las nuevas generaciones para que no suceda lo mismo físicamente. Pero sé que por internet podemos empezar a respetar nuestros respectivos actores y así mostrarle a los adolescentes cómo y por donde sí se puede imaginar, soñar y crear sobre cualesquiera que nuestro ship sea.

Por último sé que hay muchos casos que se han logrado solucionar puesto que los fans han aprendido los límites, si bien existen todo tipo de fanfics y fanvideos sobre tal o cual par de actores salen todos los días en internet, al menos ya no existe el mito de que si actuaron como homosexuales son homosexuales. Creo que entre más países aprendamos a diferencia actor de personaje, más fácil podemos hacerle la vida más fácil.

No creo que a ninguno de nosotros nos gustaría ocupar su lugar en esas etapas de sufrimiento que está fuera de nuestro control.

© 2021 GabriellaR


My Review

Would you like to review this Story?
Login | Register




Share This
Email
Facebook
Twitter
Request Read Request
Add to Library My Library
Subscribe Subscribe


Stats

23 Views
Added on January 30, 2021
Last Updated on February 22, 2021
Tags: ensayo, fandoms, crítica

Author

GabriellaR
GabriellaR

Mexico



About
Trying to grow as a writer. more..

Writing