Cultivos Genéticamente Modificados:  ¿Dañoso o Provechoso?

Cultivos Genéticamente Modificados: ¿Dañoso o Provechoso?

A Story by Alex P.
"

Este ensayo es en español, y fue escrito para mi clase de español 303.

"

                La conciencia ambiental es un fenómeno creciente en los años recientes. Muchos países latinoamericanos se dan cuenta de la importancia de proteger el medio ambiente, y trabajan para combatir las amenazas inminentes ambientales que el llegan de todos los lados. La amenaza más significativa de este momento es la modificación genética de los cultivos. El debete �"y los miedos- que rodean los cultivos modificadas causan una división en todo el mundo latinoamericano. Los defensores de cultivos que producen OGM afirman que tendrá muchas ventajas económicas. Sin embargo, con investigaciones controvertidas en cuanto a cómo ellas afectan la salud humana y el medio ambiente, ¿pueden ser confiables como una fuente segura de alimentos?

                Comenzando en 1983, la modificación genética es un proceso de cambiar el ADN de un organismo para reemplazar ciertos genomas con el ADN de otro organismo. A veces, los genomas no son aun de la misma especie. Hay muchos cultivos genéticamente modificados que tienen códigos de animales o incluso humanos en su ADN. Por lo general, tales procesos requieren pruebas pesadas y muchos estudios clínicos antes de la aprobación para el consumo público.

El proceso ha sido comercializado para hacer cultivos resistentes a un número de factores que incluyen herbicidas, pesticidas y fenómenos naturales como la helada o la sequía. Sin embargo, mediante lagunas legales que permiten patentar las modificaciones sin análisis de animales (Pusztai, 2001). Los cultivos genéticamente modificados son producidos extensamente  sin casi ninguna acción reguladora para controlarlos.

Latinoamérica suministra aproximadamente el 11 por ciento de las exportaciones mundiales de agricultura (IDB, 2013). El maíz transgénico es sólidamente establecido en muchos países latinoamericanos, ya que éste es uno de los cultivos más importantes en Sudamérica. Así, Sudamérica es uno de los productores más grandes de cosechas genéticamente modificadas en el mundo. Naturalmente, la gente está preocupada sobre los efectos que las cosechas genéticamente modificadas tienen sobre las otras cosechas que no están modificadas. Esto es cierto especialmente con respecto a la estabilidad genética de cosechas no modificadas cuando éstas entran en contacto con cosechas genéticamente modificadas.

A causa del predominio de organismos genéticamente modificados, hay una posibilidad de contaminación genética de otros organismos que no han sido modificados y creando así híbridos que potencialmente llevan genes de plantas OGM. Un estudio hecho en 2001 nota que tal contaminación genética se ha extendido en todas partes de Sudamérica, a países como Chile, Perú y Uruguay (Cárcamo, 2011).  La preocupación primaria de estos estudios es la peligrosidad de variedades de maíz indígena latinoamericano, por la introducción de maíz genéticamente modificado y el maíz híbrido, porque en países con producción de cosecha de OGM enorme, el cultivo de cosechas indígenas es muy bajo.

En México, las variedades indígenas de maíz prosperan. Sin embargo, un estudio de 2002 describe la tasa creciente de contaminación de esos cultivos. Ortiz, (2002) indica en su presentación al simposio para el NAPPO PRA que en una muestra localizada entre los estados de Oaxaca y Puebla, se encontró una modificación genética que aumenta la resistencia a herbicidas (llamada 35S) en el 95 por ciento de la localidad. (pág. 4) Según el estudio, de los 1876 semilleros de cual el ADN fue extraído, 142 tenían el gen 35S. Resultados como estos causan el miedo de los investigadores sobre la fortaleza de los genes de las plantas indígenas. Pero la dilución genética de las plantas indígenas no es el único riesgo que las cosechas genéticamente modificadas tienen.

Aparte del riesgo de un grupo genético que disminuye potencialmente, hay un número creciente de los estudios que advierten sobre los riesgos de organismos genéticamente modificados. Muchos de estos estudios son desacreditados por empresas grandes de modificación genética como Monsanto que producen sus propios estudios que tratan de contestar las conclusiones anteriores. Sin embargo, si uno los examina detenidamente, estos estudios tienen muy pocos datos concretos, y a menudo descuidan incluir datos cruciales. (Pusztai, 2001) Otra preocupación, expresada por la Dra. Ortiz en su presentación, es la posibilidad de que los agricultores pierdan sus métodos tradicionales de sembrar y agricultura. Esto es posible cuando ellos compran la facilidad y la velocidad que acompaña a las semillas de OGM (2002). Sin embargo, las dos preocupaciones más grandes, están en el estado del medio ambiente y la salud humana.

El medio ambiente es frágil. Puede ser afectado por el más pequeño de los cambios. Por lo tanto, la introducción poco natural de un nuevo gen, o la especie entera, puede compensar el equilibrio de los ecosistemas que rodean las cosechas. Además, las compañías supuestamente combaten los parásitos que estas modificaciones genéticas, comienzan a adaptarse a las modificaciones. En realidad, la producción de las cosecha se reducen. Estas nuevas variantes de parásitos, acuñadas "superbichos" y "superhierbas" se hacen cada vez más prolíficas. A su vez, los científicos intentan modificaciones genéticas cada vez más extremas para combatirlos. (“La naturaleza se rebela…”, 2012)

Los efectos de organismos genéticamente modificados sobre la biología humana son mucho más intrincados. En esta área los estudios son sobre todo incoherentes y contradictorios. Hay estudios que sugieren la inmunodeficiencia, así como la interrupción de funciones de los órganos. Algunos  sugieren que los organismos genéticamente modificados afectan el cuerpo desde el desarrollo fetal a la nutrición total. Para los objetivos de este ensayo, sólo dos fuentes serán usadas.

Los investigadores observaron que había un eslabón notable entre el consumo OGM y un aumento de los niveles de toxicidad en el cuerpo. (Séralini et al, 2011) Estos aumentos tarde o temprano afectaron al funcionamiento del riñón y el hígado dentro del período de 90 días de análisis. También, mientras no hay ninguna prueba concluyente, la información en el artículo del Doctor Pusztai sugiere que haya un eslabón entre productos de alimentación genéticamente modificados y el aumento de alergias. (Pusztai, 2001)

Con tantos datos no concluyentes que rodean el asunto de organismos genéticamente modificados, es muy difícil de tomar una decisión completamente informada. Las cosechas de OGM y los productos de alimenticios afectan a Latinoamérica para mejor o para peor. A pesar de todo, a no ser que más datos concretos sean ofrecidos, el debate en cuanto a si las cosechas de OGM en América Latina son dañosos o provechosos depende de la opinión personal.

© 2013 Alex P.


Author's Note

Alex P.
Bibliografía
Camadro, E. L. (2004). Cultivos genéticamente modificados. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP. CIENCIA HOY Volumen 14 - Nº 83. Referencia sobre: http://www.biotech.bioetica.org/docta38.htm
Dra. Ortiz, S. (2002) Los Organismos Genéticamente Modificados y el análisis de riesgo. Instituto Nacional de Ecología. NAPPO PARA Simposio. Puerto Vallarta, México. Referencia sobre: http://www.cisas.org.ni/transI/Estudios/omg%20y%20analisis%20de%20riesgo.pdf
Pusztai, A. (2001) Alimentos Genéticamente Modificados: ¿Son un Riesgo para la Salud Animal o Humana? American Institute of Biological Sciences. Referencia sobre: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html
Inter-American Development Bank. (2013). Latin American Agriculture Statistics. En Inter-American Development Bank. Referencia al 8, marzo 2013, sobre http://www.iadb.org/en/topics/agriculture/latin-american-agriculture-statistics,2342.html
Cárcamo, M. I., García, M., Manzur, M. I., Montoro, Y., Pengue, W., Salgado, Á., Velásquez, H., Vélez, G. (2011). Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latin. La Fundación Heinrich Bolly y de Broedelij Delem. Referencia sobre: http://www.rapaluruguay.org/organicos/Biodiversidad__erosion_contaminaciongenetica_maiznativo_AL.pdf

Séralini, G.E., Mesnage, R., Clair, E., Gress, S., de Vendômois, J. S., Cellier, D. (2011). Genetically modified crops safety assessments: present limits and possible improvements. En Environmental Sciences Europe 2011. Referencia sobre: http://www.enveurope.com/content/23/1/10
La naturaleza se rebela contra el gigante de los cultivos transgénicos Monsanto. (2012, 1 de julio). Poste de tronco de web. Referencia sobre: http://ecocosas.com/noticias/naturaleza-contra-monsanto/

My Review

Would you like to review this Story?
Login | Register




Featured Review

Estoy de acuerdo con la declaración sobre:
"El medio ambiente es frágil. Puede ser afectado por el más pequeño de los cambios. Por lo tanto, la introducción poco natural de un nuevo gen, o la especie entera, puede compensar el equilibrio de los ecosistemas que rodean las cosechas."

Gracias por compartir sobre un tema tan importante.

Posted 11 Years Ago


1 of 1 people found this review constructive.

Alex P.

11 Years Ago

Muchas gracias ^^
zainul

11 Years Ago

Ustedes son bienvenidos :)



Reviews

Estoy de acuerdo con la declaración sobre:
"El medio ambiente es frágil. Puede ser afectado por el más pequeño de los cambios. Por lo tanto, la introducción poco natural de un nuevo gen, o la especie entera, puede compensar el equilibrio de los ecosistemas que rodean las cosechas."

Gracias por compartir sobre un tema tan importante.

Posted 11 Years Ago


1 of 1 people found this review constructive.

Alex P.

11 Years Ago

Muchas gracias ^^
zainul

11 Years Ago

Ustedes son bienvenidos :)

Share This
Email
Facebook
Twitter
Request Read Request
Add to Library My Library
Subscribe Subscribe


Stats

228 Views
1 Review
Rating
Shelved in 2 Libraries
Added on March 21, 2013
Last Updated on March 21, 2013
Tags: Español, Latinoamérica, agricultura, organismos genéticamente modifi

Author

Alex P.
Alex P.

AB, Canada



About
Amateur Herbalist | Feminist | Social and Environmental Justice Activist | Entrepreneur --- The content of this profile and all other associated content are hereby strictly prohibited from disclosur.. more..

Writing
Mindful Mindful

A Poem by Alex P.


Night Night

A Poem by Alex P.