La Clave de Terminar la Pobreza

La Clave de Terminar la Pobreza

A Story by Siobhan
"

Un reportaje sobre la feminización de la pobreza y los efectos de empoderando mujeres que viven en la pobreza.

"

¿Es Empoderar Mujeres la Clave de Eliminar la Pobreza?

Evidencia Reciente Demuestra los Beneficios Extendidos de Educando Mujeres y Chicas en Países en Vías de Desarrollo

 

Senna nació en Rinconada, Perú en una ciudad que es la más alta presencia humana en el mundo. Pero esta chica nacida encima del mundo tuve una situación que no podría ser más baja. Su padre era un minero, pagado casi nada para excavar desesperadamente abajo, con la esperanza de un poco de oro. Después de un accidente minero, su padre abandonó el trabajo, demasiado devastada y asustado para seguir pasando su vida enterrado y afuera del sol. Todos los días, Senna caminaría en calles llenas de burdeles en su barrio empobrecido y limpiar los baños públicos al final de la calle.


Aunque esta historia puede parecer sorprendente para alguien que vive en una sociedad occidental y rica, la situación de Senna es nada rara. La pobreza es un problema extendido que destruye nuestro planeta, con al menos el 80% de la humanidad viviendo con menos de 10 euros al día. La pobreza extrema como eso causa una plétora de otros problemas que afectan no sólo a los barrios y de los países que son particularmente empobrecida, sino al mundo entero.

            Es extraordinariamente difícil romper el ciclo de pobreza. Hoy en día, la mayoría de las personas nacidas en la pobreza todavía se quedan en la pobreza. Pero en los últimos años hemos visto una nueva tendencia que muchos expertos se refieren como la "feminización de la pobreza". Esta frase se refiere al fenómeno de que la mayoría de las personas que viven en la pobreza son mujeres. Los datos más recientes de la ONU nos informó que el 70% de los 1,3 millones de personas que viven en la pobreza en todo el mundo son mujeres. Las mujeres, en promedio, ganan aproximadamente 50% de lo que ganan los hombres. Estudio tras estudio demuestra que muchas más mujeres son afectadas por la pobreza que los hombres.

            No sólo hay más mujeres afectadas por la pobreza, pero las consecuencias de que la pobreza pueden ser mucho más perjudicial para ellas. Las numerosas mujeres y niñas viviendo en la pobreza llegan a ser atrapados en un ciclo, y luego faltan las técnicas necesarios para romper ese ciclo. Debido a los papeles de sexo, muchas no tienen recursos como la herencia, los derechos legales, la tierra y el crédito. Gran parte de su trabajo y esfuerzos pasan sin el reconocimiento ni compensación. No se les da a las necesidades médicas específicas para las mujeres la prioridad en muchos países en desarrollo, entonces muchas mujeres, específicamente las madres, sufren de problemas médicos evitables, simplemente porque no tienen manera de obtener atención medica. Los papeles de sexo estrictos también tienen consecuencias más perturbadores. Por ejemplo, la primera causa de la muerte en el mundo para las mujeres entre las edades de 15 y 19 es el parto, y 75% de los casos de SIDA son mujeres y niñas. La pobreza viene con muchos efectos horribles, tanto para hombres y mujeres, pero la pobreza junto con la opresión de sexo crea consecuencias que son perjudiciales, permanente, e a veces fatal.

            Un área en la que los efectos de esta pobreza son particularmente sorprendente es la educación. 33 millones menos niñas que niños están en la escuela primaria en todo el mundo. Cuando una familia está luchando para pagar la educación, típicamente dan prioridad a la educación de sus hijos sobre la educación de sus hijas. Las mujeres también abandonan la escuela en muchos países debido al embarazo temprano o que se casaron cuando son jóvenes. Algunos padres mantienen a sus hijas afuera de la escuela debido a los escrúpulos religiosos. Cualquiera sea la razón, en los países en desarrollo todavía existe una importante brecha de género en respecta a la educación.


Con estos tipos de problemas con la pobreza, ¿qué tipo de soluciones puede haber? Muchos sociólogos en los años recientes vieron que la pobreza es un problema más grande para muchas mujeres que a los hombres y se les preguntaron, ¿si esas mujeres estaban empoderadas y educadas, qué efecto tendría en la pobreza?

            Los resultados de los muchos estudios que ocurrieron en respuesta a esta pregunta ofrecen una respuesta clara. Han llegado a la conclusión de que la manera más rápida y más eficaz para combatir la pobreza es empoderar y educar a las mujeres y las niñas. Se considera una de las inversiones de retorno más altas del mundo en desarrollo.

            ¿Cómo rompe el ciclo de la pobreza? Empieza en situaciones más pequeñas. Por ejemplo, si una chica pasa más años en la escuela, esos años de escolaridad se mantenerla a salvo y mejorar su salud. Por ejemplo, las niñas con sólo ocho años de educación son cuatro veces menos probabilidades de estar casados como niñas, y poner todos los niños en la escuela podría prevenir 700.000 casos de VIH cada año. Las mujeres fuertes, sanos, seguros y educadas típicamente crean niños y niñas que son fuertes, sanos, seguros y educado así. Un niño nacido de una madre que sabe leer y escribir es un 50% más de probabilidades de sobrevivir después de la edad de cinco años. Las madres educadas también son dos veces más propensos a poner sus propios hijos en la escuela después de ellos. Todas estas diferencias afectaría la vida de esas mujeres empoderadas y sus hijos inmensamente. Pero no sólo afectaría sus vidas, salvaría sus vidas.

            Esas son las diferencias que educar y empoderar a las mujeres hace a nivel individual, pero los beneficios no se paran allí. Mujeres operan la mayoría de las granjas y pequeñas empresas en el mundo en desarrollo. Si estas mujeres tienen el poder y educación, ellos son mejores líderes y mejores empresarias. Eso significa que ellos crean más trabajo, ganan más dinero, y gastan más dinero. Esto no sólo crearía los resultados para las mujeres y las niñas, cambiaría toda la sociedad de la que forman parte. Las niñas educadas son una fuerza poderosa para el cambio social. Las mujeres y niñas con confianza y recursos ayudan al mundo en innumerables maneras. Considera India, por ejemplo. En comparación con muchos otros países, la India es una nación pobre y superpoblado. Muchas partes de la India tienen estrictos roles del sexo y una brecha enorme entre los sexos en la educación. Sin embargo, si este país se ponen sólo 1% más de niñas en la escuela secundaria, el PIB de la nación entera se aumentaría 5,5 billón dólares. Muchos otros países en desarrollo verían efectos igualmente dramáticos. Y cuando los países en desarrollo empiezan a romper y terminar al ciclo de la pobreza, vamos a vivir en un mundo mejor.


Senna, la niña peruana que una vez lavaba aseos para tener suficiente dinero para comer, comenzó a darse cuenta de que cuando miraba a las monedas en los aseos que pudiera añadirlos en la cabeza más rápido que su jefe podría hacerlo con su calculadora. Cuando le dijo a su padre, él le dijo que un día iba a ser ingeniera. Él insistió en que se quedara en la escuela, a pesar de sus circunstancias comprometedoras. Cuando su padre se enfermó y murió, Senna comenzó a leer la poesía. Ella dijo que ella comenzó a verse a sí misma como un valiente héroe, y aprendió que las palabras pueden ser armas poderosas. Ella llegó a ser empoderada por palabras. Memorizó la poesía, escribió la poesía, y actuó la poesía para audiencias en las competiciones. Ella dice ahora que ella será la ingeniera su padre siempre quiso que ella fuera y ella será un poeta. En unas de las poemas de Senna, ella escribió, "Mi padre fuera un minero, buscando fortuna en la tierra. Pero ahora yo sé que la fortuna que mi padre buscó sin recompensa siempre fue enterrado en mí. Era sólo una cuestión de encontrarla."



Fuentes

"About Poverty." Institute for Women's Policy Research. Institute for Women's Policy Research, 2010. Web. 14 julio 2015. <http://www.iwpr.org/initiatives/poverty>.

Arana, María, screenwriter. Girl Rising. Dir. Richard E. Robbins. The Documentary Group, 2014. Pelicula.

"Causes & Effects of Poverty On Society, Children & Violence." Poverties.org. Creative Commons License, mayo 2013. Web. 14 julio 2015. <http://www.poverties.org/effects-of-poverty.html>.

"The Feminization of Poverty." UN Women. United Nations, mayo 2000. Web. 14 julio 2015. <http://www.un.org/womenwatch/daw/followup/session/presskit/fs1.htm>.

Hargreaves, Steve. "Making it into the middle class." CNN Money. Cable News Network. A Time Warner Company., 13 Nov. 2013. Web. 14 julio 2015. <http://economy.money.cnn.com/2013/11/13/making-it-into-the-middle-class/>.

Howard, Jacqueline. "Empowering Women And Girls Is The Key To Ending Poverty, And Here Are Numbers To Prove It." Huffington Post. TheHuffingtonPost.com Inc., 23 enero. 2015. Web. 14 julio 2015.

R., C. "Making room for girls." The Economist. The Economist Newspaper Limited, 5 noviembre. 2013. Web. 14 julio 2015. <http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2013/11/gender-inequality>.

Shah, Anup. "Poverty Facts and Stats." Global Issues. N.p., 7 enero. 2013. Web. 14 julio 2015. <http://www.globalissues.org/article/26/poverty-facts-and-stats#src1>.

"State Policy." The PEW Charitable Trusts. The Pew Charitable Trusts, 2015. Web. 14 julio 2015. <http://www.pewtrusts.org/en/topics/state-policy>.

Wodon, Quentin. "Reducing the Gender Gap in Education." The World Bank. The World Bank Group, 29 Oct. 2015. Web. 14 julio 2015. <http://blogs.worldbank.org/developmenttalk/reducing-gender-gap-education>.

"Women in national parliaments." IPU. N.p., 1 junio 2015. Web. 14 julio 2015. <http://www.ipu.org/wmn-e/classif.htm>.

© 2015 Siobhan


Author's Note

Siobhan
Español no es mi madre lengua, entonces me gustaría oír sugerencias sobre la gramática!

My Review

Would you like to review this Story?
Login | Register




Share This
Email
Facebook
Twitter
Request Read Request
Add to Library My Library
Subscribe Subscribe


Stats

229 Views
Added on July 26, 2015
Last Updated on July 26, 2015
Tags: Español, Spanish, reportaje, mujeres, feminismo, girlrising

Author

Siobhan
Siobhan

State College, PA



About
American student currently living in Seville, Spain. 20 years old. Studying English and Playwriting. Lover of all things related to imagination and adventure. Hoping to complete first novel by January.. more..

Writing
Hands Hands

A Stage Play by Siobhan